La cara es un mundo intrincado de funciones y estética posee entre tantas estructuras los llamados músculos de la masticación.
Al ser activados los músculos de las masticación un grupo provoca la apertura de la boca, otro grupo el cierre de la boca y el otro el abate amiento de la boca de un lado a otro.
Los músculos de la masticación que producen el cierre de la boca, se encuentran ubicados a cada lado de la cara y unen el cráneo con la mandíbula y la cara con la mandíbula. Para que este grupo muscular musculo opere con fácil deslizamiento necesitan de una almohadilla de grasa que se llama Bolsa Adiposa de Bichat. Estas las poseen todos los seres humanos y en la gran mayoría de la población no son notorias, sin embargo existe un grupo muy reducido de personas cuya Bolsa Adiposa de Bichat es muy evidente dando la sensación de cara redonda con mejillas sin delimitación de los malares y la mandíbula.
La estética facial guarda ciertos parámetros y en esa búsqueda de la armonía acuden pacientes con el deseo de reducir el volumen de sus mejillas, y si este es susceptible a ser modificado con una BICHECTOMIA, entonces la cirugía es el plan a seguir.
La Extirpación de las Bolsas de Bichat es una técnica quirúrgica para adelgazar la zona media de la cara. Puede ser realizada como un procedimiento primario para mejorar el contorno facial, o en combinación con otras técnicas quirúrgicas como el lifting facial.
Para la Bichectomia el paciente debe de estar sano con resultados de exámenes de laboratorio normales, la cirugía se realiza en el quirófano con anestesia local y/o sedación y a través de una pequeña incisión a cada lado de la mucosa del carrillo se extrae la grasa, se suturan las heridas con hilo absorbible y es ambulatoria.